Se identifica que 13 de las 17 comunidades autónomas cuentan con algún tipo de planificación en la atención al cáncer. De éstas, 11 poseen un plan en cáncer específico (65%), mientras que 2 comunidades lo incorporan en su plan de salud general (12%).
  
 

Respecto a la manera en que estas políticas contemplan la provisión de atención psicológica emergen dos modelos, un primer modelo donde la atención psicológica especializada en cáncer es provista por profesionales del Sistema Nacional de Salud. Estos profesionales pueden depender tanto de la Unidad de Salud Mental, como de Unidades de Atención Oncológica específicas o Unidades Pediátricas. Y un segundo modelo a través de la formalización de acuerdos de colaboración del sistema público de salud con entidades sin ánimo de lucro para la provisión de servicios de atención psicológica especializada en cáncer.

En 15 de las 17 Comunidades Autónomas, se observó que la atención psicológica a personas con cáncer depende de la unidad de salud mental. Sin embargo, en la mayoría de estos casos (12 Comunidades Autónomas) la atención que se brinda no es especializada ni suficiente para cubrir las necesidades del paciente oncológico y/o sus familiares.

 

El 48% de los hospitales que han participado en el estudio no dispone de personal propio que realice atención psicológica en cáncer. En el 52% restante donde se ofrece algún tipo de atención, ésta es insuficiente.  En 7 de cada 10 hospitales, el personal hospitalario no brinda ningún tipo de atención psicológica a los familiares de las personas con cáncer.

La falta de recursos en el sistema público de salud lleva a que gran parte de los servicios de atención psicológica en cáncer sean prestados por profesionales externos pertenecientes a entidades sin ánimo de lucro. A pesar de esta realidad, sólo 6 comunidades autónomas (35%) formalizan en diferentes medidas la colaboración del sistema público de salud con entidades sin ánimo de lucro en relación a la atención psicológica.

En 15 de las comunidades autónomas (el 82%), se observan dificultades para brindar el servicio en zonas rurales o alejadas debido, en muchos casos, a la concentración de servicios en los núcleos urbanos.

 

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